top of page
Buscar
Foto del escritorBalanceados Nutritivos

Cría de cerdos a campo


El sistema de cría de cerdos a campo tiene su origen en países europeos a finales de la década de los 50, caracterizándose por mantener a los cerdos en potreros con buena cobertura vegetal separados con cercados.


En este sentido los sistemas productivos de cerdos a campo o pastoreo no solo se caracterizan por su baja inversión inicial, sino por los valores intrínsecos de la crianza al aire libre debido a que provee un marco donde el cerdo puede:

  • Satisfacer sus necesidades de comportamiento y confort.

  • Proveer un medio sano para que el animal exprese su comportamiento natural.

  • Minimizar los estados de estrés, lo que le permite expresar su potencial productivo.

Por otra parte, los sistemas de cerdo a campo son muy convenientes por el bajo impacto ambiental que poseen, tienen bajo consumo de agua ya que solo se usa para el agua de bebida de los animales.


Es importante destacar que los sistemas de cerdos a campo pueden poseer buena rentabilidad de acuerdo a su fin productivo.


Razas preferidas para cerdos a campo

Los productores de cerdos a campo pueden tener preferencia a las razas o líneas oscuras (Duroc, Hampshire, etc.). En cuanto a las razas o líneas blancas (Yorkshire, Landrace, etc.) deben formar la base del grupo de cerdas por sus características genéticas de habilidad materna. Por otra parte, para los productores de cerdos a campo algunas de las características deseables son:

  • Cerdas con firmeza superior en la patas.

  • Anchura.

  • Buena capacidad de tórax.

Los sistemas de producción de cerdos a campo se pueden plantear tan intensivos como en confinamiento con partos continuos todo el año, destete precoz, manejo todo adentro - todo afuera.


De forma tal que se debe dividir en grupos de cerdas a parir simultáneamente, cuyo número define la cantidad de instalaciones de maternidad y demás instalaciones.


Por ejemplo, para un sistema con 100 madres se requieren 20 instalaciones de maternidad si el destete es de 3 semanas y si es de 4 semanas se requerirán 25, considerándose que este periodo de ocupación debe agregársele 1 semana previa a la fecha de parto. Por consiguiente, dicha instalación será ocupada por 4 o 5 semanas, respectivamente.


Fuente: Agrotendencia.


73 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page