La calidad del pollito inicia con las gallinas reproductoras, pudiendo ser afectada por el manejo y almacenamiento del huevo, condiciones de incubación, proceso y transporte del pollito, recepción en granja y condiciones de manejo en primera semana.
Aspectos Relacionados con las Reproductoras
Nutrición
El desarrollo del embrión hasta el pollito recién nacido dependen por completo para su crecimiento de los nutrientes depositados en el huevo, por lo tanto la condición del pollito está influenciada directamente por la nutrición de la reproductora que influye en el tamaño del pollito, el vigor, así como también la condición inmunológica.
Las condiciones nutricionales de la reproductora pueden afectar tanto al huevo, pudiendo presentarse una pobre calidad de cáscara, que aumenta el riesgo de contaminación al facilitar la penetración bacteriana y la calidad del pollito como tal, pudiendo obtenerse pollitos débiles, muy sensibles a condiciones de estrés o presentar deformidades.
La micronutrición de la reproductora es muy importante en la calidad del pollito. Un nivel bajo de vitaminas, puede tener un impacto en el inicio de postura, momento en que hay una alta demanda nutricional. Las reproductoras pesadas son más susceptibles a deficiencias de vitaminas que las reproductoras de la línea de huevo.
Anticuerpos Maternales
La capacidad que tiene el pollito para resistir un desafío temprano de campo está relacionado con el nivel de inmunidad pasiva (anticuerpos maternales) que le provee la reproductora.
Edad
Lotes de reproductoras jóvenes producen pollitos más pequeños, que son menos tolerantes a condiciones adversas y deben ser enviados y alojados más rápidamente en granja.
Frecuentemente los huevos de estos lotes presentan nacimientos mas prolongados (Amplitud de Nacimiento) por lo que existe mas riesgo de deshidratación de los que nacieron primero y podría presentarse un poco mas de contaminación en aquellos que nacen al final.
Lotes de reproductoras adultos, producen pollitos de mayor tamaño que logran un nacimiento mas uniforme, al final del ciclo se presenta calidad de cáscara mas pobre lo que aumenta el riesgo de contaminación bacterial.
Uniformidad
A partir de un lote uniforme, podemos obtener huevos más uniformes que conducen a buena uniformidad inicial de los pollitos. La uniformidad en forma generalizada en la industria ha sido tomada como el porcentaje de aves que cae dentro de un rango de el 10% del peso promedio del lote y para considerar una buena uniformidad debe caer dentro del 80-85% de uniformidad; basados en este parámetro de evaluación para pollitos de un día, fácilmente se obtiene 100% de uniformidad, por lo que sería necesario revisar este parámetro y posiblemente hacer mas estrecho este rango.
Enfermedades
Algunas enfermedades pueden ser transmitidas de la reproductora a su descendencia como: reovirus, encefalomielitis aviar, anemia infecciosa del pollo, infecciones bacterianas del oviducto de la gallina también puede pasar al interior del huevo o contaminar la cáscara.
Manejo y conservación del huevo
Luego de que los huevos han sido puestos, la calidad del pollito puede ser afectada por condiciones que estimulen el ingreso de bacterias al interior del huevo, sucios, fisurados, sudados, húmedos, expuestos a ambientes contaminados, otras condiciones pueden afectar la uniformidad del pollito como preincubación, temperatura de conservación y/o humedad incorrecta, largos periodos de conservación del huevo.
Incubación
La incubadora debe mantener apropiada temperatura y humedad para el proceso de incubación. Es necesaria una consistencia en la operación de la máquina para lograr un óptimo nacimiento y calidad del pollito.
El tiempo de incubación depende de la temperatura de bulbo seco y la temperatura en bulbo húmedo; a más alta temperatura en bulbo seco y mas bája temperatura en bulbo húmedo el tiempo de incubación será más corto mientras que a más baja temperatura de bulbo seco con más alta temperatura de bulbo húmedo el tiempo de incubación es más largo.
Transporte del pollito
Durante el transporte es muy importante que los pollitos permanezcan a una temperatura constante de 40º C, esta temperatura puede ser fácilmente medida con un termómetro de uso humano a nivel de cloaca de los pollitos; la temperatura corporal depende del balance entre la producción de calor de los pollitos y la temperatura y velocidad del aire.
MÉTODOS DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL POLLITO
El método de evaluación de calidad de pollito usado en el pasado y que hoy continúa siendo talvez el mas importante en muchas plantas de incubación, ha sido la apreciación subjetiva del jefe de Incubación, quien a través de la experiencia se ha formado un concepto sobre lo que es "su pollito de buena calidad" cuyo parámetro puede ser Pollitos limpios, de aspecto brillante, ombligo bien cicatrizado y vigoroso.
Aspecto del Ombligo
Es claro que ombligos de mala cicatrización o parcialmente abiertos aumentan el riesgo de infección y redundan en mas alta mortalidad en granja.
Coloración amarillo intenso del pollito
Una temperatura apropiada de incubación, lleva a una correcta absorción de nutrientes desde el saco vitelino y más con una adecuada dieta basada en maíz, lo cual finaliza con una coloración amarillo brillante del pollito, esta condición puede y ha sido camuflada con el uso de formaldehído gaseoso en la nacedora, por lo que no puede ser tomado como un indicativo definitivo de calidad de pollito.
Defectos Físicos
Los mas comúnmente observados son picos cruzados, falta de un ojo, patas torcidas, cuello torcido, pico de loro. Otros criterios visuales aplicados en pollitos recién nacidos es la vitalidad, ojos brillantes y abiertos, activos, rápida reacción a estímulos.
Peso del Pollito
Está determinado inicialmente por el tamaño del huevo, el que a su vez está relacionado con la edad de la reproductora, siendo de tamaño pequeño en reproductoras al inicio de producción; en nuestro medio se llega a considerar que pollitos de peso promedio menor a 40 gramos no es viable, lo cual sería considerado como una blasfemia en empresas integradas donde observamos resultados productivos competitivos con pollitos de peso promedio de 32 gramos, encontrando pesos individuales de 28 gramos.
El pollito recién nacido tiene dos componentes, el pollito y el saco vitelino residual en la cavidad abdominal, el cual será absorbido en las primeras 48 horas en una proporción mayor al 50% por vías sanguínea e intestinal.
Pollitos con mayor saco vitelino residual podrían tener efecto significativo en la medición, sin ser indicativo de buena calidad.
Longitud del Pollito
Algunos investigadores la consideran como una buena herramienta para medición de calidad del pollito. Se han planteado dos tipos de medición de longitud; una es tomando la medida desde la corona a la base de la cola, cuya medida en forma general es de 9 cm para embriones de 18 días de edad y cuando los pollitos que mueren en campo son del mismo tamaño del promedio de los 18 días del embrión, atribuyen el problema a la incubación.
La otra forma de medición es la extensión del pollito sobre una regla graduada, midiendo la longitud desde la punta del pico hasta la punta del dedo medio de una de las patas.
La primera forma de medición presenta una diferencia significativa cuando es realizada por diferentes personas, siendo mas ajustada en este sentido la segunda.
La longitud del pollito es influenciada por el tamaño del huevo como lo es el peso del pollito al día de edad, pero con un efecto significativamente menor, pues solamente presenta un incremento de 5% (19 a 20 cm) al comparar pollitos provenientes de reproductoras entre 25 y 60 semanas de edad.
La longitud del pollito se podría tomar como un indicador del potencial del pollo, está relacionada con el desarrollo del embrión; como embrión logró un buen desarrollo y tiene un buen potencial para rendir bien en granja.
Fuente: Luis Alfonso Pachón M.M.V.
Comments