La parvada debe comenzar con pollitos de un día de vida saludables y de buena calidad. Los pollitos deben provenir de una cantidad mínima de lotes de reproductoras con estados de salud similar. Lo ideal es que cada galpón reciba pollitos de una única parvada donante.
Los programas de control de enfermedades en la granja incluyen lo siguiente:
• Prevención de enfermedades (programas de bioseguridad y vacunación).
• Detección temprana de problemas de salud (monitoreo del estado de salud y de los parámetros de producción).
• Tratamiento de las enfermedades identificadas.
Tanto la bioseguridad como la vacunación son componentes integrales para un buen manejo de salud. La bioseguridad previene la introducción de enfermedades y una vacunación apropiada permite controlar enfermedades endémicas.
El monitoreo de rutina de los parámetros de producción es vital para la detección temprana de enfermedades y la intervención bien dirigida. La identificación y la acción tempranas en una parvada ayudarán a evitar enfermedades en las parvadas circundantes y subsiguientes.
Los parámetros de producción, como el número de aves muertas a la llegada (DOA, por su sigla en inglés), el peso corporal a los 7 días, la mortalidad diaria y semanal, el consumo de agua, la ganancia promedio diaria, la eficiencia de conversión de alimento y los decomisos en el procesamiento deben ser revisados con atención y comparados con los objetivos de la compañía. Cuando los parámetros de producción monitoreados no cumplen con los objetivos establecidos, el personal capacitado debe realizar la correspondiente investigación.
Bioseguridad
Cuando se desarrolla un programa de bioseguridad, se deben considerar tres componentes:
1. Ubicación de la granja: Las granjas deben estar ubicadas de forma tal que queden aisladas de otras aves de corral y de otros animales, por lo menos a 3.2 km (2 millas) de distancia de las instalaciones avícolas o ganaderas más cercanas y también de los caminos utilizados para transportar aves. Es preferible tener sitios con aves de la misma edad para limitar el reciclado de patógenos y cepas de vacunas vivas.
2. Diseño de la granja y del galpón: El galpón debe diseñarse de manera tal que se minimice el flujo de tráfico, se facilite la limpieza y la desinfección, y su construcción ser a prueba de aves y roedores. Es necesaria una barrera (cerco) para evitar accesos no autorizados. El galpón debe tener pisos de concreto, paredes y techos lavables (es decir, impermeables), conductos de ventilación accesibles y ningún pilar o viga internos. Los pisos de tierra son imposibles de limpiar y desinfectar adecuadamente. Debe contarse con un área limpia y nivelada de 15 m alrededor del galpón para que el césped se pueda cortar de manera rápida y fácil. Un área de concreto o gravilla de un ancho de 1-3m alrededor del galpón ayuda a evitar el ingreso de roedores y brinda un área para el lavado y el almacenamiento de elementos desmontables de los equipos.
3. Procedimientos operativos: Con los procedimientos, se debe controlar el movimiento de las personas, el alimento, los equipos y los animales en la granja a fin de evitar el ingreso y la diseminación de enfermedades. Puede ser necesario modificar los procedimientos de rutina ante un cambio en el estado de salud.
Un programa de bioseguridad debe poseer las siguientes características:
• Obligatorio. • Práctico. • Eficiente en términos de costo. • Parte de los programas de capacitación del personal.
• Revisado regularmente. • Con el compromiso de toda la compañía y el personal.
• Financiado con recursos suficientes.
Comments